REFLEXIÓN SOBRE EL LIBRO:
MAL DE ESCUELA (DANIEL PENNAC)
Quiero expresar que este libro me ha transmitido dos sentimientos muy importantes para mi, ya que influyen tanto en mi presente como en mi futuro.
El primero de ellos, la reflexión a la afirmación que hacía el profesor en clase de que todos eramos unos zoquetes, yo sin embargo no me creía como tal, sin embargo tras haber leído el libro me he dado cuenta lo que significa ser un zoquete, puesto que he descubierto que se puede ser zoquete en distintos ámbitos.
El autor del libro afirmaba que el era un zoquete al tardar un año en aprender la vocal "a", al reafirmarse en su decisión sobre que había que sacar el común denominador de un quebrado, o incluso en el momento en el que dice que lo aprendido en una tarde, era olvidado por la noche y ya no existía el conocimiento por la mañana. Pues bien, en esos pequeños fragmentos de revelación sobre lo que es un zoquete, me vi reflejada, recordando que yo también en algún momento de mi infancia había llegado a contradecir lo que decía mi padre, sobre algo que tenía razón él, por cabezonería mía o sin irnos muy lejos ver como me tiraba días estudiando un temario para realizar un examen, demostrando que me lo sabía para que luego en pocos segundos mi cerebro hiciera borrón y cuenta nueva.
Hubo el año pasado una asignatura en la carrera que casi consigue convencerme, hasta este instante, de que yo no soy zoqueta, de que mis conocimientos se encuentran en alguna parte, escondidos y que simplemente no se encontrarlos y por lo tanto no puedo mostrarlos. Me gustaría creer esto en cierta manera para sentirme más aliviada, pero sé por otro lado que no es así.
También me gustaría decirle a aquellos que piensen en lo mas profundo de si mismos, una cruel burla de los zoquetes, que me alegro de que ellos no lo sean, porque no saben la suerte que tienen de despertar y sentir que son capaces de hacer algo, pues yo, queridos compañeros hay a veces que me despierto y pienso que soy una inculta y que lo voy a ser toda mi vida, por el simple hecho de no poder acordarme de la historia o de la literatura, y eso no es agradable, pero tranquilos, que poco a poco lo solucionaré, porque yo si que quiero salir de mi zoquetería, porque yo se que estoy inmersa en ella, pero los que son zoquetes y no lo admiten jamas podrán salir.
Y el segundo apartado que me ha llamado la atención en el libro, es que conforme van pasando los años, y puedo asegurar como alumna que soy, que los adolescentes, los de la ESO, cada vez son mas malos y se portan peor con los profesores, menospreciándolos y haciéndoles, por así decirlo de alguna manera, la vida imposible, o ¿es que no os habéis topado en vuestros años de escolarización con mas de un profesor con depresión a causa de los alumnos? y lo que me lleva a pensar ¿Voy a estar yo aguantando a un par de niñatos maleducados sin interés por lo que yo aprecio? Cada vez con menos ganas.