lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué es educar?


¿Qué es educar?
Buenos días queridos internautas, para esta semana nos toca hacer un ensayo sobre el libro de  Savater, F. (1996). El valor de educar.

Me gustaría empezar comentando una frase que me ha llamado mucho la atención en este corto fragmento y que me ha parecido muy interesante y enriquecedor, “Para ser hombre  no basta con nacer, sino que hay también que aprender.”
Esta sencilla frase refleja nuestra predisposición a ser humanos y, teniendo en cuenta que ya nacemos con unos determinados genes cabe la pregunta ¿somos humanos sin saber?  Sí, nosotros tenemos unos genes y físicamente parecemos humanos, pero sin una educación no lo somos ya que no nos comportarnos como tales, una muestra de ello, está en aquellos niños que fueron criados fuera de la sociedad.
Aquí os dejo dos ejemplos sobre lo que me refiero, y a la vez sobre lo que el propio autor quiere expresar.



Como ocurre en estos casos, cuando un niño nace su cerebro es muy versátil, y aprende a ser humano a través de modelos de aprendizaje como la imitación (Desarrollo Motor, Melchor Gutiérrez). Nosotros hemos llegado a ser lo que somos porque en un momento utilizamos este proceso de imitación para intentar integrarnos en el entorno que nos rodeaba, sin embargo esos niños no fueron criados entre personas sino entre animales y por eso en vez de comportarse como nosotros, lo que han aprendido es a comportarse como gallinas, perros, lobos… Hay muchos casos que se han dado en el mundo de niños abandonados y que la sociedad intenta volver a integrar a través de la educación, con lo que pasarían de ser animales  a personas.
A todos nos enseñan a ser personas, y todos tenemos unos conocimientos básicos que hemos ido obteniendo a lo largo de nuestro desarrollo, la enseñanza  está ligada al tiempo, cuanto más tiempo pasa, tenemos más conocimientos sobre lo que nos rodea, sin embargo en esta sociedad en la que vivimos todos enseñamos y todos aprendemos de los demás.
En la antigüedad los sabios eran los que tenían los conocimientos, cuanto más mayores, más experiencia y por tanto mayor conocimiento, sin embargo en la actualidad con los cambios y  desarrollo tecnológico los conocimientos están al alcance de todos.
Sin embargo “el hecho de que alguien sea capaz de enseñar algo no quiere decir que sea capaz de enseñar cualquier cosa”.

Ahora bien, hablando del aprendizaje en este libro también nos ofrecen dos formas de educar: la educación  y la instrucción.
La educación es aquella que tiene que ver con la moral, con el pensamiento, con la integridad de la persona etc. Y la instrucción es lo que tiene que ver con el aprendizaje de habilidades o destrezas que nos sirvan para realizar una tarea o en este caso un trabajo.
Hay a veces que las personas piensan que tanto la educación como la instrucción se tienen que llevar a cabo en la escuela y que los maestros son los responsables de nuestra “educación”, sin embargo la educación y la instrucción al no ser lo mismo no se pueden dar en el mismo sitio. La educación comienza en el hogar, son los padres los que nos enseñan unos valores determinados y unas responsabilidades y son los maestros los que nos instruyen para nuestro futuro.
A veces en esa educación también influyen otras personas como pueden ser las amistades, las cuales suelen influir más que la de los propios padres, y ello provoca comportamientos que no se espera de una persona y es que no todas las personas reciben la misma educación en sus hogares.

Es muy común pensar que para trabajar como pone en el capítulo  del libro, que: “ hoy en día solo la instrucción cuenta para asegurarse una posición rentable en la sociedad, mientras que la educación corresponde a ociosas preocupaciones ideológicas, muy bonitas pero que no sirven para nada”, el autor ante estas palabras opina que esto es totalmente falso ya que antiguamente sí que era más necesario una instrucción especializada para trabajar puesto que solo se tenía que aprender esa destreza sin embargo ahora era necesaria una educación mas abierta puesto que al haber un continuo desarrollo siempre tiene que haber un continuo aprendizaje,  pero en este momento creo que a los jóvenes les importa más ser instruidos y tener un trabajo que le permita vivir cómodamente, que tener una educación. En la sociedad que nos ha tocado vivir es más importante lo material que lo espiritual, se cultiva mas el éxito profesional que el intelectual.

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