¿Qué es educar?
Buenos días queridos internautas, para esta semana nos toca
hacer un ensayo sobre el libro de Savater, F. (1996). El valor de
educar.
Me gustaría empezar comentando una frase que me ha llamado
mucho la atención en este corto fragmento y que me ha parecido muy interesante
y enriquecedor, “Para ser hombre no
basta con nacer, sino que hay también que aprender.”
Aquí os dejo dos ejemplos sobre lo que me refiero, y a la
vez sobre lo que el propio autor quiere expresar.
Como ocurre en estos casos, cuando un niño nace su cerebro
es muy versátil, y aprende a ser humano a través de modelos de aprendizaje como
la imitación (Desarrollo Motor, Melchor Gutiérrez). Nosotros hemos llegado a
ser lo que somos porque en un momento utilizamos este proceso de imitación para
intentar integrarnos en el entorno que nos rodeaba, sin embargo esos niños no
fueron criados entre personas sino entre animales y por eso en vez de
comportarse como nosotros, lo que han aprendido es a comportarse como gallinas,
perros, lobos… Hay muchos casos que se han dado en el mundo de niños
abandonados y que la sociedad intenta volver a integrar a través de la
educación, con lo que pasarían de ser animales a personas.
A todos nos enseñan a ser personas, y todos tenemos unos
conocimientos básicos que hemos ido obteniendo a lo largo de nuestro
desarrollo, la enseñanza está ligada al
tiempo, cuanto más tiempo pasa, tenemos más conocimientos sobre lo que nos rodea,
sin embargo en esta sociedad en la que vivimos todos enseñamos y todos
aprendemos de los demás.
En la antigüedad los sabios eran los que tenían los
conocimientos, cuanto más mayores, más experiencia y por tanto mayor
conocimiento, sin embargo en la actualidad con los cambios y desarrollo tecnológico los conocimientos están
al alcance de todos.
Sin embargo “el hecho de que alguien sea capaz de enseñar
algo no quiere decir que sea capaz de enseñar cualquier cosa”.
Ahora bien, hablando del aprendizaje en este libro también
nos ofrecen dos formas de educar: la educación
y la instrucción.
La educación es aquella que tiene que ver con la moral, con
el pensamiento, con la integridad de la persona etc. Y la instrucción es lo que
tiene que ver con el aprendizaje de habilidades o destrezas que nos sirvan para
realizar una tarea o en este caso un trabajo.
Hay a veces que las personas piensan que tanto la educación
como la instrucción se tienen que llevar a cabo en la escuela y que los
maestros son los responsables de nuestra “educación”, sin embargo la educación
y la instrucción al no ser lo mismo no se pueden dar en el mismo sitio. La
educación comienza en el hogar, son los padres los que nos enseñan unos valores
determinados y unas responsabilidades y son los maestros los que nos instruyen
para nuestro futuro.
A veces en esa educación también influyen otras personas
como pueden ser las amistades, las cuales suelen influir más que la de los
propios padres, y ello provoca comportamientos que no se espera de una persona
y es que no todas las personas reciben la misma educación en sus hogares.
Es muy común pensar que para trabajar como pone en el
capítulo del libro, que: “ hoy en día
solo la instrucción cuenta para asegurarse una posición rentable en la sociedad,
mientras que la educación corresponde a ociosas preocupaciones ideológicas, muy
bonitas pero que no sirven para nada”, el autor ante estas palabras opina que
esto es totalmente falso ya que antiguamente sí que era más necesario una
instrucción especializada para trabajar puesto que solo se tenía que aprender
esa destreza sin embargo ahora era necesaria una educación mas abierta puesto
que al haber un continuo desarrollo siempre tiene que haber un continuo
aprendizaje, pero en este momento creo
que a los jóvenes les importa más ser instruidos y tener un trabajo que le
permita vivir cómodamente, que tener una educación. En la sociedad que nos ha
tocado vivir es más importante lo material que lo espiritual, se cultiva mas el
éxito profesional que el intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario