jueves, 26 de diciembre de 2013

Me interesa

ME INTERESA

Mi tema de me interesa esta relacionado con la psicología aplicada al deporte, como nos comportamos en determinadas situaciones y como nuestra mente es educada en cada situación. Me he fijado sobre todo en la agresividad en el deporte como podréis comprobar, por centrarme en un tema en concreto ya que la psicología y sus estudios son muy extensos.

Lo que he hecho ha sido un resumen de varios artículos para que os sirva un poco de información sobre la educación de la agresividad en el deporte y en el ámbito deportivo y las consecuencias que este conlleva, si os llega a interesar mas el tema podéis buscar los artículos completos.

Los artículos de los que he tratado en el interesa han sido los siguientes:

  • Variables emocionales y sociales relacionadas con conductas agresivas y antideportivas en niños aficionados al deporte (Pelegrín,A.): Este artículo habla sobre las influencias que tienen los comportamientos de los demás sobre los pequeños durante los eventos deportivos y sobre los estudios que han tratado estos temas y los resultados obtenidos.
  • Claves para el entrenamiento psicológico de los jóvenes deportistas (Garcés de los Fayos, E. J.): Este artículo trata sobre los beneficios y perjuicios que tiene la competición deportiva y sobre estrategias para potenciar los efectos positivos y evitar los negativos.
  • Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: Un estudio de revisión (Alfredo Sáenz. Fernando Gimeno Marco. Hector gutierrez Pablo. Beatriz Garaiz Ibañez de Elejable. Cuadernos de psicología del Deporte, vol. 12, 2, 57-72) : Este artículo trata de explicar lo que es la violencia y la agresividad, exponiendo las distintas teorías explicativas que existen sobre como se llega a ellas y los métodos necesarios para evitarlas, asi como cuales son las teorias mas utilizadas y como deberían ser los programas de prevención para evitar su aparición o intentar corregir dichas conductas.

Otros artículos relacionados con el tema:
"INFLUENCIA DEL MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA SOBRE LA ACTITUD DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Meroño, L. Calderón, A, Martínez, I.M Universidad Católica de San Antonio e Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Lucia (Cartagena)"

"RESULTADOS PRELIMINARES PARA MEDIR LA ANSIEDAD FISICO SOCIAL EN ADOLESCENTES Ferriz, R. Sáenz-Alvarez, A. Lirola, M. Universidad de Almería".

2 comentarios:

  1. La componente psicológica de la actividad deportiva parece un factor determinante en el rendimiento total. ¿como podríamos transformar la agresividad que trasciende de la competitividad hacia unos comportamientos socialmente más aceptables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agresividad es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta.
      Muchos autores a lo largo de la historia han intentando exponer a través de sus teorías de donde proviene la agresividad y por que es formada, dichas teorías las tienes explicadas en el artículo "prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar, un estudio de revisión". Según lo que he obtenido yo, la agresividad es algo no solo innato sino tambien adquirido y por tanto lo que se puede hacer no es transformar la agresividad sino evitar que esta se produzca o se manifieste, esto tambien esta explicado en otro de los artículos expuestos "Claves para el entrenamiento psicologico de los jovenes deportistas". Espero que mi respuesta y los artículos te hayan servido de ayuda, y gracias por leer mi blog

      Eliminar