viernes, 27 de diciembre de 2013

Catalogo

Chicos se que ha sido dura la espera, pero aquí os expongo el catálogo de los posters.
Decir que no están todos los posters y por eso no lo he hecho antes, no me gustaría decir que por falta de colaboración de mis compañeros ya que supongo que si no me lo han enviando, a pesar de mi insufrible insistencia, ha sido por falta de tiempo, igualmente si que mencionaré aquellos grupos que han tenido la amabilidad de enviarme los posters que les correspondían:

                                    
                                                                               GRUPO Nº 3

“CUERPO VIVENCIAL”

Poster mostrado a través de un video en el que se muestra:
·         Cuerpo para el ser: como vivieron ellos la jugada en aquel momento en la final de mundo.
·         Cuerpo para el otro: como el comentarista ve al jugador como instrumento para lograr una meta.
·         Cuerpo para el otro percibido por el ser: el penalti que faya Italia, como puede sentirse un cuerpo observado como objeto y en ese momento ser vulnerable.

  FEDERICO ARENAS, GUILLEM BAIXAULI, DIEGOSANCHEZ, ALBERTO FERNANDEZ


                                                                                  GRUPO Nº 4

Poster sobre el cuerpo especular (este grupo constaba de video explicativo y poster grafico) donde se expusieron sus ideas sobre el cuerpo especular.
Lo destacable es la belleza, la moda y las marcas de productos. Como ejemplos se escogieron algunas actrices que son el prototipo de millones de personas en el mundo.



GRUPO Nº 5

“LA PRISIÓN DE FOUCAULT”


Este trabajo está basado en la teoría del francés Michael Foucault, quién estudió la prisión como manera de controlar el cuerpo. Es decir, cuando estás en la cárcel estas obligado a seguir unas normas dictadas por un superior, sin poder hacer nada a tu voluntad. Esto son técnicas para conseguir una disciplina entre los prisioneros, al igual que en caso de desobediencia, existe el castigo. También habla del suplicio, que es la puesta en ridículo del acusado como castigo por haber actuado mal.
Todos estos recursos usados para controlar, son puestos en marcha también en escuelas (de manera menos exagerada) y en más tipos de instituciones como en los hospitales.

SARA CEBRIÁN, NORBERTO CUENCA, JUAN ANTONIO MORAGUES



GRUPO Nº 6

“TEMPUS FUGIT”

Este trabajo es una breve exposición del rápido paso del tiempo. Empezando por el nacimiento, pasando por la juventud y acabando en la vejez.
Señalan los diferentes tipos de cuerpo que podemos encontrar:
Cuerpo dominante, representado por una foto del atleta Usain Bolt, como un cuerpo con fuerza, agresivo, que no tiene miedo. Que, como su propio nombre indica, es capaz de dominar.
Cuerpo disciplinado, representado con la foto del nadador Michael Phelps, como un cuerpo que se sacrifica, obediente y trabajado.
Cuerpo comunicativo, representado con el futbolista Franck Ribéry, como alguien que es capaz de expresar sus sentimientos al mundo. Un cuerpo amable y sincero.
Cuerpo especulativo, representado con la foto de Rafa Mora, como aquel que vive por y para su imagen. Para ser admirado y deseado.

KEVIN MARTINEZ, CARLOS LORENTE, ALEJANDRO PARRADO


GRUPO Nº 7

“¿CUÁNTA DISCIPLINA CUESTA TENER UN CUERPO PERFECTO?”

Este poster trata sobre un video con fotografías en el que se expone a un cuerpo disciplinado y a un cuerpo especular y como  si son llevados al extremo pueden derivar en problemas o en enfermedades.

SAMUEL GIL, SHEILA REINA, CARLES SISCAR




GRUPO Nº 8

“CONCEPCIONES DEL CUERPO”

























GRUPO Nº 9

“CONCEPCIONES DEL CUERPO Y EL MOVIMIENTO”


 




Muestra de las 4 formas que tiene Frank de ver los distintos tipos de cuerpo. Cuatro “órdenes corporales”, para conformar cuatro dimensiones corporales (problemas de acción que el cuerpo tiene que resolver si emprende la acción). El trabajo se ciñe con los tipos de uso del cuerpo, hora de control (disciplinado), hora de deseo (especular), el de las relaciones con los otros (dominante) y el de la relación entre cuerpo y personalidad.

ANDREU, SALVA, LAURA SARA Y AMADOR






GRUPO Nº 11

Poster relacionado con la violencia simbólica, donde observamos algunos casos de dicha violencia y en relación a esta, frases reflexivas.







GRUPO Nº 12

“VIOLENCIA SIMBÓLICA”

En este poster se ha intentado mostrar la violencia simbólica a través de fotos reales, textos y un video. Se trata el poder que ejercen los hombres sobre las mujeres, discriminación sexual en el deporte, discriminación de las personas con sobrepeso, discapacidades físicas, razas o etnias.

ESTER COLLADO, BRENDA ARCE


GRUPO Nº 15

“EN BUSCA DEL CUERPO ESPECULAR”




GRUPO Nº 16

“LA EXCELENCIA DE LA GRAN MAQUINA HUMANA”

Poster que representa mediante una pirámide la ejemplificación del cuerpo utilitario (el cuerpo como máquina), desde una base donde todos somos objetivamente iguales hacia una cúspide donde aparece el éxito como valor final. Todo esto en un contexto utilitario (cuerpo máquina) y ejemplificado por un deportista cuya utilización de su cuerpo le proporcione ser el  más eficiente  y obtener el máximo rendimiento  (Usaín Bolt).

                                                                                  GRUPO Nº 17

“BELLEZA SOCIOCULTURAL”

Hemos hecho el poster con el fin de que los compañeros puedan opinar sobre el significado de belleza en las mujeres en general.
Somos esclavos de nuestros cuerpos por ideas equivocadas, tendríamos que cambiar nuestra forma de ver y concebir la realidad.
Texto de referencia: “el mito de la belleza” de Naomi Wolf.

JOSEP BENEDITO, CARLES ESPINOSA, CARLOS RUBIO, MARTIN QUILEZ.

GRUPO Nº 18

“METAFORA DEL ESCALADOR”

1º- El cuerpo para el ser (para-SÍ): Actúas libremente. No te reconoces realmente como poseedor de un carácter determinado. Eres un cuerpo rodeado de un mundo.
2º- El cuerpo para otro: El otro tiene conciencia de tu cuerpo, pero si no tiene experiencia en conocerte, no puede conocer tu carácter.  Eres un objeto observado por el mundo que te rodea.
3º- El cuerpo para el otro concebido por el ser: No podemos actuar libremente y a la vez tratar de comportarnos tal y como nos ve el otro, ya que esto lleva al fracaso y al error.

HECTOR ROJANO, IÑAKI HIERNANDEZ, PAU ANDRES PINTO

GRUPO Nº 20

“EL CUERPO ES UN PROBLEMA ÉTICO DE ACCIÓN”






GRUPO Nº 21

“CONTROLADOS POR LA MENTE”

Este poster es la representación gráfica de que somos un cuerpo sin libertad, estamos controlados y doblegados por nuestra mente. Esta concepción es la visión dualista descrita por Descartes.

ROXANA MARTÍNEZ BAÑÓN








GRUPO Nº 27

“UN DIA CUATRO CUERPOS”

Este trabajo tiene principalmente dos aportaciones:
-Por un lado presentar los “problemas” con los que cuenta el cuerpo vivencial que describe Arthur Frank como algo inherente a todos nosotros, y que hace que constantemente estemos lidiando con ellos.
-Por otro lado ayudar a la comprensión del tema, aportando ejemplos sencillos y gráficos realizados por nosotros mismos y añadiendo una concreta explicación con las ideas más importantes.

ALEX GARCÍA, IVAN CARRILLO, HUGO GASMIR, SEBAS


Por ultimo mencionar a aquellas personas que han colaborado con su aportación a la hora de recoger la información y las fotos de los distintos posters en la realización de este catalogo:

Noelia Sales, Miriam Ramirez, Arantxa García y Estefanía Lopez aportación del poster 4
  • Sara Cebrían, Norberto Cuenca y Juan Antonio Moralles aportación de los posters 5 y 6
  • Laura Mira, Sara Martínez, Amador Jimenez, Andreu Escriba y Salvador Todoli poster 9
  • Daniel Navarro, Sergio Perez, Jose Ignacio Gonzalez y Victor Martínez posters 11 y 16
  • Brenda Arce y Ester collado aportación poster 12
  • Josep Benedito aportación poster 17 y 3
  • Alex García, Hugo Gasmir, Sebas e Ivan Carrillo aportación poster 27
  • Iñaki Hernandez, Hector Rojano y Pau Andrés aportación poster 18
  • Samuel Gil, Sheila Reina y Carlos Siscar aportación poster 7
  • Agradecimiento especial a Samuel Gil redondo por la ayuda ofrecida al compartir conmigo las fotos de los posters 7, 8, 15, 16, 21 y 27, ya que aquellas personas a las que le tocaba colaborar conmigo no lo han hecho como he dicho anteriormente.
  • Roxana Martinez, que soy yo, aportación del poster 21 y organizadora y encargada del catálogo.
¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

4 comentarios:

  1. No pasa nada Roxana, bastante has hecho!! Gracias por recoger la mayoría y exponerlos resumidamente aquí.

    ResponderEliminar
  2. =) eres el primero que me comenta!! muchas gracias a ti. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Roxana gracias por recoger nuestros trabajos en un catálogo para el recuerdo de aquella clase tan especial

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo. Creo que es realmente útil para todos. Es la primera vez que se hace algo así en la historia de la humanidad! Bueno, al menos de la humanidad que se incluye en EdMov. Así que has marcado un punto de partida.

    ResponderEliminar