MERCADO
LABORAL ORGANIZACIÓN, ENTRENADORES Y
ESCOLARES EN UN CONTEXTO EUROPEO
(DEPORTE
EN EDAD ESCOLAR)
ANTONIO
FRAILE ARANDA
El deporte se desarrolla desde un modelo sistémico formado
por factores que se correlacionan (factores económicos, factor legislativo,
factor sociocultural) “el deporte está conectado con el desarrollo de un país y
una sociedad.”
- Macrosistema } Sociedad
- Mesosistema } Economía
- Microsistema } Interacción entre el entrenador y el jugador.
Respectivos al ámbito de la actividad físico-motriz:
- · La educación física.
- · El deporte de elite como fenómeno sociocultural y consumo.
- · El deporte de elite hacia la salud.
EL
DEPORTE EN EDAD ESCOLAR:
El deporte en edad escolar es un campo importante que hay
que observar y valorar, y para poder entender como funciona tenemos que
adentrarnos en cada uno de los siguientes aspectos:
- Motivaciones escolares
- Perfil de los entrenadores
- Federaciones y deporte escolar
- Buscando rendimiento
- Sistema coeducativo
- En la niñez, técnicos específicos
- Relaciones entre la E. Física y el deporte escolar
- Centros escolares y sus instalaciones
- Los valores educativos
Carta
Europea 1992: La práctica
de actividad física orientada a la educación integral del niño y a su
desarrollo armónico, procurando que no solo sea competición sino que promueva
el espíritu deportivo, participación, limpieza, respeto por las normas etc.
Consejo
Superior de Deportes 1998: Conjunto
de actividades físicas que se realizan fuera de la E.F. por escolares.
FINALIDAD:
- Ø Antropológica: Introduce la educación física como hecho cultural.
- Ø Educativa: Desarrollo integral de los escolares.
- Ø Social: Fomenta valores interpersonales.
- Ø Lúdicos-recreativa: Favorece el sentido hedonista.
- Ø Técnica: Desarrollo de las capacidades vinculadas al rendimiento.
El deporte escolar, muy controlado con el modelo federativo,
discrimina a los menos capacitados. La E.F. es una aliada de la competición, los
técnicos deportivos poseen una escasa formación pedagógica, se reproducen valores
hegemónicos de la sociedad neoliberal (se busca ganar y competir, no la
cooperación ni la participación…). De ahí que surjan dilemas como:
- ¿La competitividad surge como algo intrínseco o se aprende?
- ¿Cuál es su finalidad: desarrollo personal o la obtención de resultados deportivos?
- ¿Qué se valora: el esfuerzo o ganar?
- ¿Quién debe ser el responsable de la práctica: Educador o Entrenador?
- ¿Cómo responden los escolares a los dilemas?
ORGANIZACIÓN:
La organización del deporte escolares es llevada a cabo
mediante las grandes instituciones:
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES > COMUNIDADES AUTONOMAS> AYUNTAMIENTOS
Este descenso de poder lleva a:
- Ø Precarización del deporte escolar.
- Ø Descenso en la participación-asignación deportiva.
Quedando el nivel de práctica:
- Ø 68% entre (6-18 años)
- Ø 73% chicos
- Ø 55% chicas
PERFILES DE LOS ENTRENADORES:
|
|||
Esto se miró en España,
Francia, Italia y Portugal, y los resultados de cómo eran los entrenadores en
cada uno de estos países fueron:
Ø El
perfil dialogante y el tradicional, predominaban en España
Ø Los
perfiles reflexivo-crítico, innovador, colaborador y tecnológico, predominaban
en Italia
Siendo los perfiles más
comunes el dialogante, crítico-reflexivo, innovador y colaborador.
|
.
MOTIVACIONES
EN LOS ESCOLARES:
- Ø Práctica saludable: actividades dirigidas al disfrute corporal donde prime la salud sobre los resultados y el rendimiento.
- Ø Ocio y Recreación: Juegos sin grandes exigencias técnicas.
- Ø Para estar con los amigos: Respeto y convivencia con los demás.
- Ø Preocupación por ganar: Se debe dar prioridad a participar pero si se gana mejor.
- Ø Competición: Se realiza un deporte por la satisfacción de ir a una competición a mostrar tus habilidades.
- Ø Ganar y ser famoso: No tienen nada que ver con lo lúdico.
CONCLUSIONES:
- Ø El deporte escolar debe estar conectado con la E.F.
- Ø La organización y gestión del deporte parte de unos servicios públicos donde convive la competición escolar y federada.
- Ø El deporte debe considerar las motivaciones de los escolares.
- Ø Se debe favorecer la participación a partir de la igualdad, diversidad multicultural, respetando las capacidades e intereses personales.
PROPUESTAS
DE MEJORA:
- Ø Practica saludable a partir de una actividad creativa
- Ø Fomentar valores educativos a partir del respeto, solidaridad, amistad, compañerismo, igualdad de oportunidades y honestidad.
- Ø Favorecer las actividades cooperativas sobre las competitivas desde una práctica no especializada.
- Ø Posibilitar una participación más autónoma de los escolares ya que favorecemos el desarrollo de su responsabilidad en la toma de decisiones.
- Ø Desarrollar una actividad deportiva mas conectada a los programas de E.F.
- Ø Iniciar actividades internas.
- Ø Valorar otros aspectos además del resultado.
- Ø Modificar los sistemas de puntuación.
- Ø Al eliminar las clasificaciones y los premios se fomenta la motivación interna.
- Ø Modelo en el que los niños jueguen diferentes deportes y con distintos roles.
- Ø Ofertar otras actividades en las que puedan destacar otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario