jueves, 5 de diciembre de 2013

SEMINARIO (Antonio Fraile Aranda)

MERCADO LABORAL  ORGANIZACIÓN, ENTRENADORES Y ESCOLARES EN UN CONTEXTO EUROPEO

(DEPORTE EN EDAD ESCOLAR)

ANTONIO FRAILE ARANDA

El deporte se desarrolla desde un modelo sistémico formado por factores que se correlacionan (factores económicos, factor legislativo, factor sociocultural) “el deporte está conectado con el desarrollo de un país y una sociedad.”

  • Macrosistema } Sociedad
  • Mesosistema } Economía
  • Microsistema } Interacción entre el entrenador y el jugador.

Respectivos al ámbito de la actividad físico-motriz:

  • ·        La educación física.
  • ·        El deporte de elite como fenómeno sociocultural y consumo.
  • ·        El deporte de elite hacia la salud.

EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR:

El deporte en edad escolar es un campo importante que hay que observar y valorar, y para poder entender como funciona tenemos que adentrarnos en cada uno de los siguientes aspectos:

  • Motivaciones escolares
  • Perfil de los entrenadores
  • Federaciones y deporte escolar
  1. Buscando rendimiento
  2. Sistema coeducativo
  3. En la niñez, técnicos específicos
  • Relaciones entre la E. Física y el deporte escolar
  • Centros escolares y sus instalaciones
  • Los valores educativos 
DEFINICIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR:


Carta Europea 1992: La práctica de actividad física orientada a la educación integral del niño y a su desarrollo armónico, procurando que no solo sea competición sino que promueva el espíritu deportivo, participación, limpieza, respeto por las normas etc.
Consejo Superior de Deportes 1998: Conjunto de actividades físicas que se realizan fuera de la E.F. por escolares.

FINALIDAD:
  • Ø  Antropológica: Introduce la educación física como hecho cultural.
  • Ø  Educativa: Desarrollo integral de los escolares.
  • Ø  Social: Fomenta valores interpersonales.
  • Ø  Lúdicos-recreativa: Favorece el sentido hedonista.
  • Ø  Técnica: Desarrollo de las capacidades vinculadas al rendimiento.

El deporte escolar, muy controlado con el modelo federativo, discrimina a los menos capacitados. La E.F. es una aliada de la competición, los técnicos deportivos poseen una escasa formación pedagógica, se reproducen valores hegemónicos de la sociedad neoliberal (se busca ganar y competir, no la cooperación ni la participación…). De ahí que surjan dilemas como:

  • ¿La competitividad surge como algo intrínseco o se aprende?
  • ¿Cuál es su finalidad: desarrollo personal o la obtención de resultados deportivos?
  • ¿Qué se valora: el esfuerzo o ganar?
  • ¿Quién debe ser el responsable de la práctica: Educador  o Entrenador?
  • ¿Cómo responden los escolares a los dilemas?

ORGANIZACIÓN:
La organización del deporte escolares es llevada a cabo mediante las grandes instituciones:

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES > COMUNIDADES AUTONOMAS> AYUNTAMIENTOS

Este descenso de poder lleva a:

  • Ø  Precarización del deporte escolar.
  • Ø  Descenso en la participación-asignación deportiva.

Quedando el nivel de práctica:

  • Ø  68% entre (6-18 años)
  • Ø  73% chicos
  • Ø  55% chicas


PERFILES DE LOS ENTRENADORES:


  • Dialogante
  1. Dialogar con los deportistas para favorecer un buen clima en el entrenamiento.
  2. Fomentar en los jugadores un clima de trabajo adecuado a través del diálogo.
  • Reflexivo-crítico:

  1. Promover climas de reflexión y análisis del trabajo realizado.
  2. Tener jugadores con actitud crítica y que analicen su trabajo y actitudes.
  • Innovador:

  1. Innovar y buscar novedades y alternativas para el entrenamiento
  2. Tener jugadores que colaboren en las alternativas que se les propone.

  • Tradicional:
  1. Fomentar un clima de entrenamiento para que todos sepan lo que tienen que hacer.
  2. Utilizar medios y recursos de eficacia probada por mi deporte (nos fijamos en los entrenadores cuyo equipo esta ganando)
  • Tecnológico:
  1. Utilizar medios y recursos materiales tecnológicos.
  2. Crear un ambiente favorable para que los jugadores puedan aplicar la tecnología en el entrenamiento.
  • Colaborador
Esto se miró en España, Francia, Italia y Portugal, y los resultados de cómo eran los entrenadores en cada uno de estos países fueron:

Ø  El perfil dialogante y el tradicional, predominaban en España
Ø  Los perfiles reflexivo-crítico, innovador, colaborador y tecnológico, predominaban en Italia
Siendo los perfiles más comunes el dialogante, crítico-reflexivo, innovador y colaborador.

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MOTIVACIONES EN LOS ESCOLARES:


  • Ø  Práctica saludable: actividades dirigidas al disfrute corporal donde prime la salud sobre los resultados y el rendimiento.
  • Ø  Ocio y Recreación: Juegos sin grandes exigencias técnicas.
  • Ø  Para estar con los amigos: Respeto y convivencia con los demás.
  • Ø  Preocupación por ganar: Se debe dar prioridad a participar pero si se gana mejor.
  • Ø  Competición: Se realiza un deporte por la satisfacción de ir a una competición a mostrar tus habilidades.
  • Ø  Ganar y ser famoso: No tienen nada que ver con lo lúdico.
CONCLUSIONES:


  • Ø  El deporte escolar debe estar conectado con la E.F.
  • Ø  La organización y gestión del deporte parte de unos servicios públicos donde convive la competición escolar y federada.
  • Ø  El deporte debe considerar las motivaciones de los escolares.
  • Ø  Se debe favorecer la participación a partir de la igualdad, diversidad multicultural, respetando las capacidades e intereses personales.
PROPUESTAS DE MEJORA:


  • Ø  Practica saludable a partir de una actividad creativa
  • Ø  Fomentar valores educativos a partir del respeto, solidaridad, amistad, compañerismo, igualdad de oportunidades y honestidad.
  • Ø  Favorecer las actividades cooperativas sobre las competitivas desde una práctica no especializada.
  • Ø  Posibilitar una participación más autónoma de los escolares ya que favorecemos el desarrollo de su responsabilidad en la toma de decisiones.
  • Ø  Desarrollar una actividad deportiva mas conectada a los programas de E.F.
  • Ø  Iniciar actividades internas.
  • Ø  Valorar otros aspectos además del resultado.
  • Ø  Modificar los sistemas de puntuación.
  • Ø  Al eliminar las clasificaciones y los premios se fomenta la motivación interna.
  • Ø  Modelo en el que los niños jueguen diferentes deportes y con distintos roles.
  • Ø  Ofertar otras actividades en las que puedan destacar otros.

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