jueves, 26 de diciembre de 2013

 CLAVES PARA EL ENTRENAMIENTO

  PSICOLÓGICO DE LOS 

JÓVENES DEPORTISTAS:

Garcés de los Fayor, E. J. Universidad de Murcia

INTRODUCCIÓN:

La iniciación, perfeccionamiento y desarrollo deportivo en jóvenes es uno de los momentos más importantes en el desarrollo deportivo en su conjunto, quizás por ser el inicio de su futura trayectoria.
Desde el anterior planteamiento el propio autor y otros como Smoll (1991) y Duran (1996), entre otros, nos recuerdan la importancia que el componente educativo tienen en este momento vital del joven. Y también por ese componente educativo es por lo que tenemos, desde la perspectiva que nos marca la psicología del deporte, que atender al triángulo deportivo que forman el mismo deportista en su interacción con los padres y entrenadores.
Olmedilla, Ortín y Gonzalez de la Torre (2003) nos plantean algunas estrategias para optimizar la competencia profesional del entrenador, control del nivel de activación, así, como el emocional o el atencional y los procesos comunicacionales con los padres más eficaces. Por otra parte, como debe ser la intervención con los padres (potenciar la relación tanto con el deportista como con el entrenador) y hacer hincapié en el aumento del conocimiento de diferentes aspectos relacionados: la organización deportiva, los derechos del deporte en jóvenes, lo que implica la práctica deportiva, los efectos de la práctica deportiva…

El objetivo de este trabajo es ser capaces de sensibilizar a las personas del deporte acerca de los beneficios y perjuicios que una enseñanza deportiva puede proporcionar al joven.
En los siguientes apartados el autor propone diez beneficios que podemos observar tras una enseñanza deportiva positiva, así como diez perjuicios que se pueden encontrar en una enseñanza negativa del deporte, para finaliza con propuestas que ayudaran a potenciar los primeros y disminuir los segundos.

BENEFICIOS DE LA COMPETICIÓN EN JOVENES DEPORTISTAS:
  1. Adquisición de habilidades físicas y técnicas: La competición obliga al deportista a mejorar estas habilidades ya que la competición exige un cierto rendimiento.
  2. Mejora de la salud: Un determinado nivel de competitividad, supone para el joven asumir unos patrones de salud compatibles con el rendimiento (conductas saludables).
  3. Implicación con el grupo de iguales: Algo que suele transmitir el  deporte es la capacidad para ser solidario con los demás, en este sentido, la competición bien manejada supone la implicación con otros, al mismo tiempo que la comprensión con los otros.
  4. Cohesión grupal: En el deporte existe la necesidad de generar equipo. Aspectos como el liderazgo, la participación y la cooperación o la comunicación son algunos de los componentes esenciales que se tienen que aprender y asumir por parte del joven.
  5. Capacidad competitiva: Siempre se ha dicho que más importante que saber perder es saber ganar. Maduración personal.
  6. Bienestar psicológico: sensaciones positivas y de bienestar psicológico que la práctica del deporte competitivo le procura.
  7. Capacidad para comprometerse: El contexto deportivo ayuda al deportista a comprender lo que es ser responsable  y a  comprometerse con  la práctica. Esta capacidad de compromiso se transmite a  los demás planos vitales.
  8. Mejora del control emocional: La frustración o la ira son dos de las emociones más habituales que suelen aparecer cuando las cosas no van como uno espera; El deporte competitivo enseña a los jóvenes a ser capaces de controlar dichas emociones, tolerándolas mejor y logrando hacer análisis racionales más eficaces a la hora de buscar soluciones.
  9. Aumento de la confianza personal: Si el enfoque en el periodo de la iniciación deportiva es adecuado una de las características psicológicas que se desarrollan es la autoconfianza.
  10. Optimización de otras áreas vitales: Las diferentes habilidades y destrezas siempre que se adquieran desde criterios racionales, incidirán en otras parcelas vitales, por lo que uno de los grandes beneficios de la práctica es  que influyan en cualquier aspecto social sino olvidar que también es válida para factores negativos, con lo que ello puede suponer para el mismo.


PERJUICIOS DE LA COMPETICIÓN DEPORTIVA EN INICIACIÓN:
  1. Excesiva competitividad: Someter a los deportistas a presiones competitivas muy elevadas es contraproducente, ya que las posibilidades de que aparezcan episodios de índoles psicopatológico son elevadas.
  2. Frustración por no lograr objetivos: Independientemente de que los objetivos estén relacionados con el rendimiento o con los resultados, el incumplimiento de los mismos puede conducir a situaciones de frustración poco acordes a la realidad. En este sentido es necesario que desde edades tempranas se enseñe a los niños a diseñar y planificar los objetivos a lograr y su vinculación a rendimiento y resultados, para que la vivencia de los mismos sea más llevadera.
  3. Sentimientos de soledad: En el ámbito deportivo no es infrecuente sentirse solo por abandono de seres relevantes porque no comparten las inquietudes del individuo o porque una vez que no consigue ciertos resultados ya no interesa su compañía.
  4. Percepción de demandas incoherentes: A veces el deportista puede percibir demandas incoherentes porque proceden de distintas personas relevantes, o porque la situación en la que se encuentra esas demandas no son razonables.
  5. Conflictos con familiares y entrenadores: Ligados a los hechos deportivos suelen ocurrir conflictos con familiares y entrenadores, por separado o conjuntamente; aspectos como diferencias en la percepción de esfuerzo, si pudo haber hecho más o no, si verdaderamente el dolor que sufre es tan intenso… a veces se pone en juego la confianza, la seguridad o el compromiso entre unos protagonistas y otros dando lugar a un resultado negativo.
  6. Consumo de sustancias perjudiciales: alguien quiere hacer trampas y se utiliza al deportista para lograrlo.
  7. Aumento de la ansiedad y el estrés: Es muy alta la posibilidad de que aparezcan síndromes psicopatológicos asociados al deporte como la ansiedad y el estrés dando lugar a un abandono prematuro de la práctica de dicho deporte.
  8. Presencia de intereses “mercenarios”: aparece la presencia de intereses al observar unos resultados esperanzadores en un niño durante las competiciones.
  9. Distanciamiento en otras áreas vitales: Podemos apreciar como los deportistas que se inician en el deporte con “éxito deportivo” se van alejando cada vez más de los otros planos vitales, absolutamente fundamentales en su desarrollo madurativo.
  10. Abandono y “marginación”: Por causas ajenas suele ocurrir que el deportista abandone el deporte antes de lo deseado, produciéndose en estos casos una marginación por su parte de las personas que hasta no mucho antes eran sus referencias inmediatas.

ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LOS ASPECTOS              
POSITIVOS Y PREVENIR LOS NEGATIVOS:
  • Para realizar estas propuestas nos basamos en los diferentes factores que hemos descrito en los dos apartados anteriores:
  • Establecer un entrenamiento de mejora de las destrezas físicas y técnicas limitando los excesos no razonables para la edad de maduración del joven.
  • Planificar actividades deportivas con niveles competitivos que acompañen a conductas saludables.
  • Procurar enseñar a competir desde el respeto y la solidaridad con los demás.
  • Formar al deportista en las diferentes destrezas que el trabajo en equipo exige.
  • Enseñar al joven, a saber ganar y saber perder.
  • Trabajar el deporte competitivo desde el bienestar psicológico.
  • Potenciar las destrezas relacionadas con el compromiso y la responsabilidad.
  • Desarrollar el deporte desde la potenciación de la inteligencia emocional.
  • Potencial la autoconfianza.
  • Tener siempre presente que el aprendizaje deportivo tiene carácter global e integral.
  • Enseñar una adecuada planificación de objetivos.
  • Proponer, durante el aprendizaje deportivo, diferentes actuaciones que impidan sensaciones como la de estar solo.
  • Toda actividad debe ser coherente con el resto de actuaciones que se hayan acometido.
  • Establecer los canales de comunicación adecuados para solucionar cualquier potencial conflicto del joven con entrenadores o padres.
  • Educan él a ausencia del consumo de sustancias perjudiciales, al tiempo que penalizar cualquier consumo de drogas.
  • Enseñar técnicas para el control de la ansiedad y el estrés.
  • Educar a los entrenadores y padres en la necesidad de focalizar los intereses de todos alrededor de la esencia del deporte.
  • Potenciar que el joven deportista no se distancia de otros planos vitales, como el escolar, el familiar, los amigos…
  • Prepara al joven para situaciones desagradables asociados al mundo del deporte como es el abandono o la marginación.

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