miércoles, 4 de diciembre de 2013

Resumen capitulos 1 y 2 del libro P.J Arnold

EDUCACIÓN: VALORES 
PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

Esta entrada va dedicada al resumen de los capítulos 1 y 2 de P.J Arnold, que aunque sea muy largo, es para aquellas personas que tengan interés en estos dos capítulos y no hayan podido leerlos.

En estos dos capítulos que nos hemos tenido que leer sobre la educación para intentar llegar a dar una respuesta a la pregunta ¿Es el movimiento educativo?, comenzamos con dos vertientes en las que se podría clasificar la educación.

-          Exposición descriptiva: es un intento de dar cuenta de cómo son las cosas en el momento.
-          Exposición evaluativa: la educación es aquella que se constituye como un intento de estimar y formular juicios respecto al modo en que deberían ser las cosas en vez de como son.

El autor se centra en la exposición evaluativa al haber un interés por aquello que resulta valioso. Se nos plantea entonces la cuestión de si la educación es valiosa o no por sí misma y si es considerada como un fin o simplemente es el medio para lograr otros objetivos.

DEWEY y PETERS sostienen que la educación no debe ser considerada como una instrumentalidad, sino como un concepto y una actividad intrínsecamente valiosos, y por tanto, tanto el contenido como el procedimientos son igualmente fines y medios de la educación.

Para que exista educación también tiene que haber unos propósitos y objetivos de lo que se quiere aprender, y con la educación se conseguirán unos resultados, los cuales a veces no son acordes con aquello que se pretendía (resultado no pretendido), lo que lleva a que puedan ser buenos o malos, es decir que contribuyan al aprendizaje o que lo obstaculicen.

Nos adentramos de este modo en lo que sería la educación como iniciación. La educación se interesa por la transmisión y adquisición de un conocimiento de tipo intelectual  de lo que es valioso de una forma moralmente aceptable. Los valores instrumentales, a menos que estén relacionados de un modo directo con lo intrínsecamente valioso no interesa en la educación.

“La educación como iniciación  se orienta hacia lo que pude conocerse y decirse del mundo más que a actuar inteligentemente sobre este”

Lo que PETERS considera como actividades valiosas en términos educativos poseen:
-          Un amplio contenido cognitivo. Son capaces de ilustrar otras áreas de la vida y contribuir considerablemente a su calidad.

PETERS no consideran que los juegos sean educativos porque más bien tratan de saber cómo hacer algo, y no de saber algo. Para él las actividades lúdicas no son valiosas ya que los juegos están al margen de la tarea principal de la vida y que si se utilizan de algún modo para ligarlos a propósitos intelectuales perderán cualquier integridad que posean. Lo más que PETERS puede aportar sobre la importancia de la educación física es que la ausencia de una buena forma física puede obstaculiza la posibilidad de una vida racional.

Para esta teoría sobre la educación como iniciación de PETERS se obtienen varias críticas:

  • 1.       La educación solo se ve en concepto de desarrollo mental más que en términos de lo que es ser una persona completa con capacidades tanto para hacer como para pensar.
  • 2.       Se refiere a un conocimiento de naturaleza más teórica que practica.
  • 3.       Lo valioso para él, son las formas de conocimiento proposicional, en la cual los propósitos prácticos solo son valiosos si pueden contribuir al desarrollo de la comprensión intelectual.
  • 4.       La educación como iniciación no desarrolla el conjunto de la persona, al centrarse en los aspectos intelectuales de la educación descuidando otros que siguen siendo importantes para lograr de forma plena y completa la educación.
En estas áreas se valoran las facultades críticas, mientras que las cualidades como la imaginación, el sentimiento, la virtud y la voluntad se descuidan o subestiman. Desde un punto de vista general, el concepto de la educación como iniciación tal como prescriben HIRST Y PETERS ofrece una imagen tergiversada de la naturaleza humana.

Innecesario decir que algunos especialistas como PRING Y REID se han pronunciado contra semejante concepto limitador del conocimiento y de la educación en relación a la consecución de logros y las distintas formas que existen de conocer. De tal manera que surgió una forma alternativa que destaca más lo práctico y lo afectivo y artístico en educación.

El conocimiento práctico (saber cómo) difiere del conocimiento proposicional (saber que) pero no resulta menos importante en cuanto a la educación de una persona.

CARR: “La diferencia entre el conocimiento teórico y practico es que el teórico se interesa por el descubrimiento de verdades respaldadas por la razón y confirmadas por la experiencia y que la práctica se interesa por la ejecución de propósitos en acción ejecutados de una manera racional y confirmados por un grado razonable de éxito”

RYLE: “mientras saber qué es una función de la teorización humana, saber cómo es una expresión de la practica racional. Una no puede reducirse a la otra.”

La práctica no tiene porque surgir de la teoría, algunas teorías surgen de la practica ya existente, por eso no siempre es necesario crear una teoría antes de ser capaces de practicar algo.

SABER COMO Y ACTIVIDADES FISICAS
Saber cómo y saber qué son dos expresiones distintas fundamentalmente importantes de la racionalidad humana y que deberían caracterizar a cualquier programa educativo.

Saber cómo en relación a las actividades físicas:
-          Sentido débil: saben realizar la acción pero no saben describirla
-          Sentido fuerte: Son capaces de realizar la acción y describirla claramente. De esta surgen dos explicaciones adicionales.

CONSECUENCAS EDUCATIVAS:
¿Qué significado tiene el conocimiento práctico y teórico sobre la educación?
La respuesta es clara, puesto que posee un enorme significado no solo en lo que es ser persona sino en términos de crecimiento y desarrollo.

1.       La educación atañe fundamentalmente a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de la racionalidad.
Existen al menos dos tipos de racionalidad: teórica y práctica. Cada una posee fines diferentes y cada una exige distintos tipos de pensamientos para llegar a ellos.

·         El fin de la racionalidad teórica es la universal
·         El fin de la racionalidad práctica es la acción apropiada.

Por lo tanto la educación liberal tiene tanto que ver con la iniciación de los jóvenes en la práctica como en su iniciación con formas teóricamente construidas.

  • 1.       Las actividades físicas, son, no en menos medida que las actividades artísticas, manifestaciones importantes de una vida practica de la cultura y que junto con los contenidos intelectuales deberían formar una parte necesaria de la materia sobre la que hay que educar.
  • 2.       El hecho de que una actividad física o destreza proporcione al participante una satisfacción intrínseca no la convierte por eso mismo en algo. educativamente valioso, pero cuando se combina con un desarrollo del conocimiento y la comprensión y con una actitud atenta a cuanto se logra, conforme a unas normas públicamente reconocidas, entonces se halla en vías de realización, lo que se entiende por proceso educativo.

La educación va mucha mas allá de las formas teóricamente construidas de discurso proposicional. Se interesa también en la iniciación de toda una gama de contenidos prácticos como el deporte y la danza que constituyen una parte significativa y valorada de la cultura.

1 comentario:

  1. Buena síntesis y buena aportación. Espero que alguien que la utilice te la agradezca.

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