lunes, 25 de noviembre de 2013

SOBRE EL VALOR EDUCATIVO DE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FISICA


RESUMEN Y CONCLUSIÓN DEL ARTÍCULO:
 SOBRE EL VALOR EDUCATIVO DE LOS
CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FISICA
José Devis, Carmen Peiró
Universidad de valencia

Este articulo intenta dar una respuesta a la pregunta de si la practica física es o no educativa. Para ello los autores comienzan diciendo que si no existe una intencionalidad de conseguir algún beneficio, al realizar dicha práctica, puede haber aprendizaje, pero no educación.

Pueden surgir distintos objetivos a la hora de realizar dicha práctica (salud, defensa de la patria, socialización, disciplina, valores morales…) Todo esto al principio se conseguía, según los primeros educadores físicos, focalizando el trabajo en la dimensión física y corporal de las personas, sin atender a toras dimensiones como la intelectual o afectiva. Esto era así porque durante mucho tiempo la educación estuvo dividida en intelectual, moral y física. Esta focalización era tan relevante que con la práctica se pretendía alcanzar el desarrollo corporal y todos los valores que se le asignaban.

Sin embargo, un número cada vez mayor de educadores reorientaron esta idea.

Peter Arnold (1991) propuso una nueva estructura basada en el valor intrínseco del conocimiento teórico y práctico:

·         La educación sobre el movimiento: recoge los conocimientos de diferentes disciplinas como kinesiología, fisiología del ejercicio, biomecánica, psicología del deporte… (se le asigna un valor intrínseco)

·         La educación a través del movimiento: tiene un propósito instrumental o utilitario, porque se relaciona con fines y valores extrínsecos con los que el movimiento esta indirectamente asociado como el desarrollo estético o la ocupación del tiempo libre.

·         Educación en movimiento: Está relacionada con los valores intrínsecos a los contenidos prácticos. Considera que la práctica de actividades físicas ya es algo valioso por si mismo porque permite a la persona autorealizarse o autoconocerse.

¿Cuándo no podemos hablar de valor educativo?

Ø  Cuando la práctica deportiva se realiza sin ninguna intención, dejando su programación y desarrollo “al libre albedrio”, es decir, sin intención de favorecer algún valor educativo, pudiéndose obtener una práctica positiva, neutra o negativa.

Ø  Cuando no se da en condiciones moralmente aceptables, tanto el contenido como la metodología de enseñanza.

Ø  Cuando la práctica de la educación física se opone a las metas de dicha educación.

Ø  Cuando cualquier actividad realizada dentro de la educación fisca encierre crueldad o sea antisocial.

Como conclusión sobre este artículo creo que no es necesario decir mucho más de lo que ya hay escrito, pues expresa claramente cuando se podría hablar de contexto educativo en el ámbito de la educación física y cuando no, por lo que repetir lo anterior me parece innecesario.

Decir que el deporte, si es educativo, pero no solo porque es desarrollado en los contextos antes mencionados sino porque en él se aprenden valores muy importantes como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la comprensión, el saber comportarse…lo que complementaría a lo que el autor denomina como valores intrínsecos.

Aquella persona que realice el deporte con un interés extrínseco al final acabara abandonando su práctica, mientras que si lo hace con un interés intrínseco permanecerá en ella. De ahí que se exponga que si la práctica se realiza con un valor extrínseco, si se producirá un aprendizaje, ya que aprendes a realizar correctamente un movimiento, pero no se producirá educación ya que el interés de esa persona es el “premio” que se conseguiría por saber realizar la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario